Nieves Soria
PSICOANALISTA
desplegar menu
Bootstrap Slider
ENSEÑANZA
 

Seminario online 2020 "Mutaciones del parlêtre"
Se dictará los primeros y terceros lunes de 13.30 a 15 hs.
Comienza el 20 de abril.
Actividad no arancelada,
Inscripción en nievsoria@gmail.com

Mutaciones… cuántas. Mutó un virus. Cambió el mundo. Cambió nuestra realidad. Cambió el afiche de este seminario, de un robot tocando el violín a la 9 de julio vacía. De un seminario presencial para algunos queridos colegas que me acompañan hace años en una investigación siempre abierta, a un seminario online al que se suman muchos otros, algunos porteños que en condiciones habituales no podían concurrir a la EOL en el horario del seminario, y muchos colegas de otras ciudades del país y del mundo, colegas con los que quizás nunca nos vimos las caras, pero con los que seguramente nos habremos encontrado a través de alguna carta/letra que llegó a destino…

Mi investigación de las mutaciones viene de hace tiempo, desde “¿Ni neurosis ni psicosis?”, pasando por “La inexistencia del Nombre del Padre”, de próxima publicación, hasta “La sexuación en cuestión”, que ya está publicado pero en cuarentena… Este año proseguimos en distintas vías que quedaron allí abiertas, y que hoy se ponen al desnudo en esta suerte de laboratorio de la subjetividad posmoderna que es la pandemia.

Algunos de los hilos que seguiremos, en los que nos enredaremos y que intentaremos desbrozar buscando el nudo, son los siguientes: ¿dónde encontrar lo real en el parlêtre contemporáneo, aquel que se anuda, si puede, prescindiendo de un Nombre del Padre que se ha evaporado, como el tránsito de esa carretera principal del afiche? ¿Cuál es el estatuto del cuerpo cuando la experiencia del espejo se reduce al espejo cóncavo? Y entonces, ¿cuál es el estatuto del deseo de la madre y su creciente duplicación en el sujeto del discurso capitalista? ¿Cuáles son los efectos del discurso de la ciencia en la relación del ser hablante con su cuerpo, tanto en su dimensión sexuada como en su investimiento libidinal? ¿Cómo inventa el parlêtre contemporáneo un saber-hacer que supla al instinto, allí donde el Edipo como aparato de construcción de realidad, de nominación y de sexuación pierde vigencia? ¿De qué efectos de estos discursos dan cuenta las teorías de género y las neurociencias? ¿Qué transformaciones en el campo del goce verificamos en nuestra práctica actual?


Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 1

 

 

 

...............................................................................................
Tarsis - Diseño Web