Nieves Soria
PSICOANALISTA
desplegar menu
Bootstrap Slider
ARTE Y PSICOANÁLISIS
 

Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo sobre la función paterna - Al este del edén, de Elia Kazan
Nieves: Hoy continuaremos con nuestro trabajo alrededor de la función paterna. En esta oportunidad la abordaremos desde el ángulo de la película “Al este del Edén”. ¿Quién quiere comenzar?

Al este del paraíso,

De Elia Kazan

 

 

Eleonora Garófolo: En la película del Caine estaba la figura del padre en el capitán, y en esta película está el padre de estos dos chicos, y yo pensaba en que más allá de que ningún padre está a la altura, está la cuestión de la reglamentación. Los dos se basaban en reglamentaciones,  uno por la reglamentación del ejército y el otro por la Biblia.

 

Nieves: En ese sentido son modelos del padre que está en caída.  Porque lo que se ve claramente en el Motín del Caine es que todos se sublevan, cuando quizás en otra época no se hubieran sublevado ante un capitán así; y en esta otra película se ve cómo la mujer  planta a este hombre, que tampoco es tan terrible, porque no se aguanta la vida de rancho y demás. Quizás en otra época la mujer se hubiera quedado igual aunque no le gustase el rancho, no?, se hubiera quedado ahí porque se trataba de armar una familia, y lo hubiera sostenido y hubiera escuchado las lecturas de la Biblia y demás.

En ese sentido los dos padres muestran un modelo de crisis de esa figura, por más reglamentaciones que tengan no logran sostener un orden.

 

Florencia Bellini: Y el hijo malo, que le dicen así, está todo el tiempo tratando de sostenerlo al padre. Lo veo en esto de que él está tratando de ganar el dinero que el padre perdió por las verduras… pero no sé cuál es el momento en que le hace el click, porque Carl era un rebelde y hay un momento en que  empieza a ayudar al padre, y antes no era así, antes era se iba a deambular…

 

Nieves: La conversación que Carl tiene con su madre, ¿no es eso lo que produce ese movimiento? Me parece que ahí hay un antes y un después en la posición de él.  Ése es el punto central.

Él no está conforme con esta historia, con la historia oficial del padre.  El no está sosteniendo el emblema paterno -como hace el hermano-, no está sostenido en el padre ideal –como hace el hermano-, por eso, cuando cae el ideal el hermano se derrumba, en cambio él, como no le cree al emblema del padre ni está sostenido en el padre ideal, y busca una vertiente más real en relación con el amor y el deseo, quiere averiguar sobre el deseo del padre por la madre, sobre su origen.

En algún sentido Carl está en posición analizante, está en crisis, hace síntoma y va en busca de sus orígenes, y en ese sentido quiere averiguar sobre el deseo del padre, no le interesa el padre ideal, no le interesan los mandamientos, le interesa saber en qué se sostiene la posición del padre.

Y me parece que cuando Carl averigua sobre la madre, y la conoce, y demás, se encuentra con ciertas cuestiones del padre interesantes que van más allá del padre ideal, por ejemplo: el hecho de que el padre no le había contado que la madre le pegó un tiro en el hombro (tenía una cicatriz, ¿recuerdan?). De modo que Carl verifica que este padre no es rencoroso, que es un cabalero, que es un tipo que no necesita denigrar a la mujer que lo abandonó con dos hijos recién nacidos. Podría odiarla, podría despreciarla, podría aprovechar para hablarle mal a los hijos de ella, y sin embrago no, les dice que se murió.  De alguna manera Carl entiende la mentira del padre, entiende que el padre no se quedó gozando con eso. 

Y me parece que el hecho de que el padre no le haya contado que ella le pegó un tiro, hace que Carl comience a mirarlo con otros ojos, porque eso ya no es lo mismo que leer la Biblia, hay algo ahí del acto del padre, una posición ética del padre, más allá de los ideales.

También me parece que en la interrogación que Carl le hace al padre, él escucha que el padre quería a su madre, a su manera, dentro de sus posibilidades, pero escucha algo amoroso en el discurso del padre, no así en el discurso materno, en el que no hay nada del orden del amor, no?, ni hacia el padre, ni hacia los hijos.

Me parece que Carl puede escuchar ahí algo que va más allá del ideal, o puede encontrarse con una versión más humana del padre, no en relación con el emblema, con el ideal.  Obliga al padre a mostrarle su castración, pero a la vez el padre de alguna manera pasa la prueba, se muestra a la altura de esa prueba en la que lo pone el hijo, en el sentido de dar sus razones, sin ser un padre ideal, un padre perfecto, le responde a la altura de la pregunta del hijo.

Yo creo que ahí Carl deja de estar en una posición de rechazo al padre y pasa a una posición amorosa hacia el padre, pero a diferencia de su hermano, no es un amor al padre ideal, al emblema, sino que lo quiere al tipo ese, y lo quiere salvar, lo quiere socorrer, quiere que no se muera, quiere que lo quiera; pero ya no en relación con el emblema, sino con el padre real.  Y esto me parece muy interesante para pensar incluso en lo que puede ser un análisis, porque Carl lleva a cabo una averiguación que es del orden de lo que en un análisis es el trabajo en la vía del mito, es decir, de las marcas del deseo del Otro que anteceden al sujeto, y es muy interesante cómo eso se articula con la propia posición viril. ¿Cuál es la posición viril de Aaron, y cuál es la posición viril de Carl? 

Esto se ve en lo que le pasa a la novia del hermano con cada uno de ellos, ahí se ve bien

a qué posición viril arribó cada uno. Así como el hermano está sostenido en el padre ideal, es el novio ideal y la pone a ella en un lugar de madre, o sea que finalmente es un hijo,  un niño que no asume su virilidad, y apenas se encuentra con un contratiempo en su vida, cuando se encuentra con esta verdad de lo que es su madre –más allá del modo brutal-  se derrumba, no aguanta, no soporta eso que se le presenta. 

En cambio Carl tiene una posición viril.  Por un lado porque atrae a las mujeres, causa el deseo de esta chica, Abra, que con el otro era puro amor…  Es un poco ingenua la visión de la película, pero me parece que tiene que ver con la época, pero se ve cómo Carl -respecto de la posición viril- está un paso mas adelante que Aaron, o sea que todo esto que Carl padece, que sufre, y que se anima a preguntarse, es lo que lo va a conducir hacia una posición que no esté sostenida puramente en una identificación ideal, y cómo eso le permite finalmente conquistarla, porque la chica finalmente se queda con él, no se va tras Aaron.

Y lo que se ve también es que hasta que Carl no se encuentra con Abra, no respondía, no se hacía cargo del deseo que provocaba en las mujeres, no podía responder como hombre a eso. Si bien estaba más allá de la posición del hermano de estar amparado en el ideal, pero no podía responder, andaba escapándose de las mujeres, hasta que se encuentra con el amor de ésta.

 

Eleonora: Me quedó la sensación de que Carl queda atrapado en el cuidado del padre, a lo último.

 

Nieves: El padre está agonizando. Me parece que Carl logra, desde su posición amorosa, abrir cierta dimensión amorosa en el padre. Ese padre estaba identificado con la estatua del padre,  identificado con el lugar del padre ideal, y Carl primero se rebela contra eso, y después -después de averiguar lo que ocurrió con su madre- logra querer al padre.  Después de averiguar el deseo del Otro que tiene que ver con su propio deseo.  Me parece que ahí Carl puede dejar de odiar al padre y poner en juego una demanda amorosa que había estado siempre, y que se ve muy claramente al comienzo de la película, que en realidad su supuesta mala conducta y su supuesto odio son una demanda de amor frustrada, que no encuentra respuesta en el padre; y cómo Carl hace una apuesta, y logra conmover a este padre.

Yo creo que en este sentido es interesante, porque la sensación que da la película es que el padre se muere y Carl se queda con la chica. 

 

Eleonora: Como que ahora el padre le abre el corazón…

 

Nieves: Es más bien Carl quien le abre el corazón al padre, ya que el padre en realidad no le abre nada, todo el trabajo lo hace él. El padre lo único que hace es estar más o menos a la altura de lo que Carl le trae, aceptando no quedar petrificado en el lugar del ideal. El padre podría decirle: “Para mí tu made está muerta, no me vengas con preguntas”, o le podría decir: “Tu madre es una hija de puta, me pegó un tiro, me abandonó”, podría haber tenido posiciones mucho peores de la que tuvo. 

Y ahí, en esa respuesta digna del padre me parece que se abre cierto espacio como para que Carl siga avanzando en la asunción de su virilidad.

Porque el problema del sujeto que no fue amado es que el odio no lo salva de nada, obviamente que se queda en el odio, que es su posición natural. Ahí es donde ubico el movimiento de Carl como un análisis. Porque él no puede empezar a adorar a un padre ideal, o inventarse un padre ideal que no existe, o inventarse una madre ideal que no existe –como hace su hermano-, o empezar a leer la Biblia y sostenerse en ella. Eso no sería algo real. Carl logra hacer un recorrido en el que puede conectarse con el padre en la vía que él quiere, que es la del amor, y logra un gesto mínimo del padre. En verdad no queda claro si el padre realmente le dice que se quede a cuidarlo o si él lo inventa para poder quedarse ahí.  Pero quedarse ahí es enterrar al padre, pero también quedarse con ella, ya que la chica está ahí.

Si vos querés hacer una lectura de que ellos dos, en algún punto, quedan en posición de hijos, por supuesto que es posible, pero me parece que esa no es la vía mas interesante para abordar la película,  que muestra ese recorrido tan difícil por parte de un sujeto que está como estropeado en la vida, ¿no?, que la sensación que da es que va directo hacia la muerte, está en una pendiente realmente mortífera, destructiva, donde el odio que lo habita termina con él mismo, y cómo, con sufrimiento y con dolor, puede desplegar su pregunta, puede convocar al padre a un lugar distinto del lugar desde el cual el padre se proponía como tal, y encontrar cierta salida, también digna y ética para su propia posición.

 

Claudia Di Palma: yo no sé si es que se quedan en posición de hijo, yo creo que se abre y habilita a otra cosa…

 

Nieves: Ambos tienen una historia parecida, una historia de desamor, y el amor de Abra tiene mucho que ver en el movimiento que Carl realiza. Por ejemplo, cuando ella le cuenta a Carl  que le tiró el anillo al padre. Ella también tuvo que hacer un recorrido con respecto a su padre para poder salir del odio. Y así como Carl puede hacer ese camino que lo aleja del odio a su padre y puede encontrarse con el padre en el nivel que él quiere; ella, Abra, puede hacer el duelo de la madre, ya que quedarse con Aaron era una manera de ser ella la madre que él no tuvo. Al enamorarse de Carl, Abra puede hacer el duelo de la madre y encontrarse con su feminidad. Es un recorrido mutuo el que hacen, donde cada uno le hace de partenaire al otro, a ella para encontrarse con su feminidad, y a él para asumir su virilidad.

 

Florencia: Ahora, hay un movimiento inverso cuando Carl empieza a mirar con otros ojos al padre, después de esta respuesta ética de su padre, cuando Carl empieza a ayudar al padre, el hermano empieza a caer, se va derrumbando.

 

Nieves: El hermano no soporta compartir ese lugar, a Aaron le venía bien que Carl fuese el rebelde, el malo… justamente, quien está sostenido en el Ideal se queda en el plano del espejo, entonces hay un solo lugar para un hijo ahí.  Se ve muy claro cuando Aaron tiene esa pelea con el alemán y Carl lo defiende. Aaron se enoja tanto su hermano, no sólo no acepta su ayuda, sino que se violenta con él, y es eso lo que provoca el acting de Carl de arrojárselo a la madre, que es una consecuencia del enojo por la respuesta, nuevamente desamorada, del hermano.  Carl va a ayudarlo desde su posición amorosa, y Aaron le muestra toda su rivalidad, le muestra todo su odio.

Lo que se ve claramente en Aaron es eso, lo que es un sujeto  cuyo deseo está sostenido en el Ideal: apenas el ideal tambalea, el sujeto cae.  Si él era el hijo ideal, ¿cómo puede ser ahora que el hermano, que era un desastre, quiera ayudar al padre? Ahí ya todo empieza a tambalear.

 

Cynthia Gasparini: Yo pensaba en una paciente que fue abandonada tempranamente por su madre, y que hay todo un tema de odio a su padre también, y pensaba que también podía ser por la respuesta del padre, la falta de respuesta, porque le dice que la madre se murió.

 

Nieves: El padre estaba sosteniendo el ideal, sosteniéndose él mismo en el ideal, o refugiándose en el ideal, en el emblema, entonces de algún modo echa un manto de piedad sobre lo que no coincide, y qué mejor manera que matar a esa mujer. 

Y de paso ahí se verifica que cuando se está sostenido en el ideal, se mata lo femenino, porque este padre con esta posición la alejó a esta mujer, más allá de la posición odiosa de ella, que es lo más consistente…  Esta mujer se burla de esta versión ideal del hombre, de su lectura de la Biblia. Pero luego no es que se enamora de otro sino que tiene un burdel, de modo que los tipos son todos una mierda, o leen la Biblia o van a coger al burdel, ¿no?  Es una desengañada, una cínica.

 

Aquí entra en juego nuevamente la época. Esta versión ideal del padre justamente entra en crisis en esa época, mientras que antes ésta era una posición que no se tocaba, era lo esperable de un padre: que leyera la biblia, que fuera honesto, todos los ideales del tipo eran lo mejor que se podía esperar de un hombre y punto. 

 Carl puede reencontrarse con el padre, también a partir de lo que le dice el amigo del padre, que le dice que su padre no había conocido a otra mujer, que había vivido toda su vida en el rancho y que ella era hermosa y que se enamoró… Le habla de cierta dimensión ingenua, pero también amorosa, del padre.

Y esta posición de la madre es una posición que realmente no le deja al hijo otro camino que el odio. Si hay algo del orden del amor que puede armar es por el lado del padre.

 

Cynthia: Intervención acerca de la respuesta del padre cuando Carl lo interroga acerca de la causa del abandono materno, quien le dice que debiera preguntárselo a ella.

 

Nieves: Me parece una respuesta ética, él no se arroga el derecho a responder.  Muy diferente sería que le diga por ejemplo: “Evidentemente, no los quería”, lo que sería una verdad, pero como posición sería mucho más cruel.

 

Claudia: Como que esa respuesta cerraría la pregunta, en cambio esta otra respuesta lanza la búsqueda.

 

Nieves: En este caso hay algo del odio desplazado al padre.  Es el padre mismo quien  promueve la idealización de la madre al decirles que murió.  Carl no podía odiar a la madre si se murió, pero hay una verdad que no se dice ahí: que hubo un abandono. Hay un odio muy real  que conecta con esa verdad, y que necesita encontrar su lugar en lo  simbólico.

Entonces el odio es hacia el padre porque no dijo la verdad. Lo que pasa es que cuando  habla con el padre, Carl puede entender que era muy cruel la verdad.  De todos modos,  si bien era muy cruel la verdad, el padre realmente estaba sostenido en la dimensión ideal de la función, por lo que  no había lugar para decir de lo que realmente había pasado.

 

Otra cosa también es este hecho brutal que realiza Carl que es arrojar a Aaron sobre su madre.  Carl ahí esta enfurecido, él después dice que fue por envidia, pero yo creo que lo dice para flagelarse, al sentirse tan culpable por lo que hizo.  Pero a mí me parece que  lo que a él realmente lo movió fue la ira, la furia que le provocó la respuesta del hermano cuando él lo quiso ayudar, y fue rechazado y humillado por él.

 

Florencia: Ahí hay una seguidilla de actos de ese tipo.  El padre en su cumpleaños lo rechaza también, ¡es muy fuerte esa escena! El padre lo rechaza, y dice: “Es mucho mejor el regalo de tu hermano”, y encima le dice que devuelva la plata … es terrible…

 

Nieves: Siempre la contratara del padre ideal es el padre terrible, es así porque el padre ideal no existe, ya que quien encarna su función también goza. La otra cara del padre ideal es el superyó feroz.

Tengamos en cuenta que en el medio de todo esto que ocurre en el cumpleaños del padre, se juega una cuestión crucial: quién se queda con la chica. Recordemos que la escena anterior fue la del parque de diversiones, antes de que Carl pelee para defender a su hermano, allí se besan Carl y Abra, ¿no?

En la escena del cumpleaños del padre, Carl sale llorando y Abra va tras él. Aaron  se acerca y le grita que no la toque más, que ella es pura. Ahí convoca al demonio. Carl le responde: ¿qué? ¿como mamá? Carl le quiere abrir los ojos a Aaron respecto del ideal de pureza de la madre.  Por eso digo que Aaron lo desencadena, lo provoca, por eso lo lleva a él y no al padre frente a la madre.

 

Cynthia: Lo que pasa es que siempre Carl estuvo tratando de proteger a su hermano de la verdad sobre la madre, y Aaron le contesta así. ¡Entonces Carl estalla!

 

Nieves: Finalmente el resultado de este acto de  Carl es el ataque del padre, el ataque que eventualmente va a llevar a la muerte a su padre. De alguna manera Carl es el responsable, es el culpable. Ahí encontramos la dimensión trágica del parricidio.

Carl necesita matar al padre ideal para poder encontrarse con la dimensión amorosa del padre, para poder abrir esa pequeña brecha, y por ese reducido espacio poder pasar a amar a una mujer.

Además, a mí me parece muy interesante la película en el punto en que no queda claro si el padre le llega a decir o no que quiere que él se quede a cuidarlo.

 

Cytnhia: Para mí en  el hecho, el acto, de que el padre le dirija la palabra ya está implícito el amor, porque creo que sino el padre con su obstinación nunca más le hubiese hablado. Yo vi  un acto de amor en ese volver a hablarle a Carl.

 

Nieves: Sí, pero tengamos en cuenta que le habla para pedirle que le saque a la enfermera de encima. A mí me parece que es más el amor de él hacia el padre, que del padre hacia él lo que se juega en esa escena.  Por eso queda ambiguo si el padre le dijo algo amoroso, lo que sí se sabe es que le dijo es “¡Cambiame la enfermera!”, lo otro queda en la sombra, más como una construcción del pibe, que es más interesante todavía, porque si no, su destino dependería de que el padre realmente le diga algo…

Y de algún modo, el movimiento que produce Carl lleva a la muerte al padre, ya que éste  no está dispuesto a ceder el lugar del padre ideal, si no está ahí se muere, por eso se ataca, no soporta ser convocado a otro lugar más amoroso.  Carl se lo dice en el cumpleaños cuando él le desprecia el regalo, le hace una declaración de amor, se le cuelga del cuello, lo abraza…

 

Intervención: Terminó bien la película, porque Carl se queda con la chica…

 

Nieves: Porque tuvo la valentía de internarse en el camino de la pregunta, en ese sentido está en la dimensión del análisis.

 

Intervención: Es Abra quien le pide al padre que le diga algo a Carl.

 

Nieves: Efectivamente, en este amor que Carl y Abra están construyendo el padre es una instancia simbólica con la cual ellos hacen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 1

 

 

 

...............................................................................................
Tarsis - Diseño Web