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Libro "Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia" |
"Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia"
Este libro de Nieves Soria, que reaparece después de 15 años de su primera edición en forma revisada y ampliada, es un punto de referencia esencial para cualquier persona que quiera ingresar en el campo de la clÃnica actual de la anorexia, la bulimia y la obesidad a partir de la orientación psicoanalÃtica de Lacan.
Fiel a su estilo de trabajo y de escritura, que expresa aquello que es más propio del enfoque del psicoanálisis, la autora articula cada vez sus hipótesis de lectura a partir de un caso singular de su práctica con sujetos anoréxicos, bulÃmicos y obesos, del cual extrae la sal lógica de sus argumentaciones teóricas. Asà se presenta su libro: una serie de intervenciones recopiladas, convertidas en capÃtulos en los cuales un nudo teórico de la clÃnica de la anorexia es articulado a la luz de un caso singular. Este rigor del ‘uno por uno’ no desemboca, como sucede a menudo, en un discurso fragmentario sino que por el contrario da vida a un recorrido convergente que se anuda en algunos puntos que nos restituyen una lectura convincente de la clÃnica en juego.
Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia es en definitiva un libro imprescindible para quien está interesado en cómo el analista puede orientarse en este campo de la clÃnica con la propia ética y con su acto. Ética y acto de los cuales Nieves Soria nos atestigua valientemente en su trabajo, tanto de sus impases en la formalización de su práctica como de sus invenciones con los sujetos con anorexia y bulimia, no retrocediendo ante las situaciones lÃmite, entre la vida y la muerte, a las cuales somos frecuentemente expuestos en nuestra práctica en este ámbito de la clÃnica psicoanalÃtica contemporánea.
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Anorexia: una "felicidad" sin Otro |
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En la anorexia se trata de la búsqueda de una felicidad que rechaza el lugar del Otro en sus distintas dimensiones: el Otro del saber, el Otro cuerpo, el Otro sexo, desconociendo por otra parte la sumisión a los mandatos del mercado como único gran Otro que, a la manera de Gran Hermano, nos propone la "felicidad" autoerótica con prevalencia del goce escópico con el gadget como único partenaire viable.
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