Nieves Soria
PSICOANALISTA
desplegar menu
Bootstrap Slider
PUBLICACIONES
 


La inexistencia del Nombre del Padre
La inexistencia del Nombre del Padre
La inexistencia del Nombre del Padre

Nieves Soria invita a un recorrido que no soslaya ninguna de las dificultades que presenta semejante temática, no sólo en las obras de Freud y Lacan, sino también en el conjunto de los comentarios más destacados sobre el problema. Podrá comprobarse que la autora afirma fuertemente la dimensión real/existencial del padre, polemizando con aquellos colegas que lo reducen a ser un mero semblante. Nos propone, a partir de allí, una original discusión y reformulación del modo en que han sido concebidas las estructuras clínicas en la práctica psicoanalítica, en tanto éstas se han ordenado tradicionalmente en su referencia al Nombre del Padre. De esta manera, presenta una estructura definida no por la forclusión del significante paterno y su retorno en lo real sino por su inexistencia, cuya semiología recorre con detalle y fineza clínica. Esta indagación se nutre, como podrá apreciarse, de una rica casuística y formalizaciones nodales que desarrollan y fundamentan sus diferencias diagnósticas.

En La inexistencia del Nombre del Padre podrá leerse una notable tesis de doctorado que demuestra cómo el psicoanálisis puede converger con la universidad, especialmente cuando a la cuidadosa revisión y discusión bibliográfica se une la transmisión viva de aquello que la autora ha extraído de su propio análisis y de una experiencia clínica de muchos años, aquella que la ha conducido a indagar -como podrá comprobarse- con suma justeza la fragilidad, rigidez y extravíos de la subjetividad contemporánea. 



La sexuación en cuestión


"La sexuación en cuestión" (2019). Serie del Bucle n°13. 

Este libro es el resultado de mi seminario diurno dictado durante el año 2019 en la Escuela de la Orientación Lacaniana. Se trata en él, más que nunca, de una investigación marcada por el ritmo vertiginoso que le imprimen los acontecimientos, que sientan al psicoanálisis en el banquillo de los acusados desde las teorías de género. Un poco desprolijamente, en un clima de gran interés y entusiasmo, en un ida y vuelta sumamente enriquecedor con los colegas que han querido acompañarme en este recorrido, el lector podrá seguir las huellas de los caminos recorridos. 
A ellos fuimos empujados por preguntas que insisten desde el Otro social: ¿el psicoanálisis es patriarcal, heteronormativo, falocéntrico?, ¿hay algo real en el cuerpo sexuado, en la diferencia sexual, en lo que entendemos como sexuación? La trama que ordena las distintas incursiones que fuimos realizando clase a clase se orienta en la investigación de las incidencias del discurso capitalista en la sexuación contemporánea, estudiando los efectos de la inexistencia del Nombre del Padre en el espejo, en la constitución del cuerpo y el nombre, entonces en la relación con el sexo, sin afán psicopatológico, interrogando más bien el estatuto de este sujeto mutante que nos confronta con la necesidad de dar cuenta de la originalidad y la vigencia de nuestra práctica en relación con la singularidad de un sujeto que de ningún modo se confunde con aquél del discurso jurídico.
Saludamos y reconocemos la enorme importancia de los logros en materia de derechos fruto de la militangia LGTBI+. Nos preocupa, sin embargo, la transferencia negativa con el psicoanálisis, de la que parece sostenerse el mainstream de las teorías de género en el ámbito académico, marcado a fuego por aquel Anti en el que Deleuze y Guattari necesitaron sostenerse para inventar el esquizoanálisis. Notamos que, en tiempos de inexistencia del Nombre del Padre, todavía parece necesario pensar contra él. Queremos proponer otro camino, acorde al discurso analítico, y teniendo en cuenta que, tal como señaló Miller: "si los analistas tienen que decir algo, no puede ser en el sentido de detener la historia en un orden patriarcal que se deshace". No se trata de levantar las banderas del discurso del amo clásico, sino de extraer lo real del discurso analítico como salida posible al discurso capitalista. 
Partimos de un real, el de nuestra práctica. Lo encontramos en el sufrimiento de sujetos que nos consultan planteando cuestiones tales como la indefinición respecto de una posición sexual, un rechazo a la diferencia sexual, un rechazo del cuerpo sexuado que les tocó en suerte, etc. Nos consultan porque su posición les depara un sufrimiento que, en muchos de ellos, no encuentra un alivio en los discursos de género. Hay un real que el discurso de género no trata y que los lleva al análisis. Ese es el real del cual partimos, el real específico de nuestra práctica: el real del síntoma, esa piedra en el zapato, lugar destinado al analista en la transferencia. 

ISBN 9789878636290 461 páginas


El inconsciente hoy


"El inconsciente hoy" (2019). Serie del Bucle 12

Miller se pregunta acerca del momento en que los oráculos callaron en la antigua Grecia, situando un efecto similar respecto del inconsciente en la época actual. Silencio del oráculo, silencio del inconsciente. El inconsciente ya no es lo que era, hemos perdido la ingenuidad. El inconsciente lenguajero calla, escasean las formaciones del inconsciente. Nuevas versiones del inconsciente nos interpelan, su dimensión real se hace presente en los padecimientos contemporáneos, que suelen presentarse como acontecimientos de cuerpo, dando lugar a nuevas versiones del síntoma. Una clínica en la que prevalecen el vacío, la inhibición y la angustia nos interroga. El inconsciente permanece aún, silente. Aprendemos a escuchar ese silencio, a buscar ese aleph que nos orienta, ese lugar de torsión en que ayer y mañana, yo y otro, amor y odio, vida y muerte, establecen una continuidad perturbadora, que causa sufrimiento. Allí la intervención analítica abrirá esa vertiente poética que dignifica la vida del ser hablante, enseñándole a deshacer algunos nudos para inventar otros. Esa es nuestra apuesta ética.
Este libro es el resultado de un seminario diurno dictado en la Escuela de la Orientación Lacaniana durante el año 2017, seminario a cuyo dictado me vi empujada por la insistencia de la pregunta acerca del estatuto del inconsciente en la época a la que mi práctica me devolvía una y otra vez. Quise hacer un recorrido por el concepto de inconsciente en Freud para luego interrogar las distintas formalizaciones que el inconsciente va adquiriendo a lo largo de la enseñanza de Lacan, siempre guiada por la pregunta acerca del estatuto del inconsciente en la práctica analítica actual, deteniéndome especialmente en aquellas conceptualizaciones en las que encontraba alguna vía para abordarlo.

ISBN 9789878623368


Duelo, melancolía y manía en la práctica analítica


“Duelo, melancolía y manía en la práctica analítica”. (2017) Serie Del Bucle. 


Una clínica de la pérdida en sus distintas vicisitudes atraviesa una investigación que se despliega a lo largo de este nuevo libro de Nieves Soria. Desde el duelo como recorrido del amor al desamor alrededor de un agujero en lo real, hasta la inflación maníaca como sutura de la pérdida en el instante mismo de ver, pasando por la hemorragia libidinal por la que el dolor de existir se derrama en la melancolía, la autora realiza un exhaustivo recorrido alrededor de algunos ejes clínicos cruciales en la actualidad de la práctica analítica. El estatuto del cuerpo en cada una de estas respuestas a la pérdida, el goce en juego en ellas, su articulación con el narcisismo y la sexuación, los efectos de la declinación del Nombre del Padre, así como las modalidades de transferencia, intervenciones, impasses y soluciones serán examinados en un ejercicio atravesado tanto por la referencia a los textos fundamentales del psicoanálisis como por voces y letras del arte que iluminan de modo singular cada uno de estos interrogantes, para desembocar finalmente en la discusión de una serie de casos clínicos.
"Nieves nos conduce con rigurosidad en un arduo camino que nos atrapa y entusiasma, ya que siguiendo las enseñanzas de Freud y de Lacan nos asegura que la época no es un destino, que el analista tiene a la civilización como partenaire y que el desafío en el siglo XXI será leer, sin la melancolización por un tiempo pasado supuestamente mejor, las nuevas presentaciones clínicas con sus dificultades y sin estándares, reinventando rigurosamente, cada vez, el psicoanálisis."

ISBN 978-987-21011-9-0.
295 páginas.


Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia


“Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia”. Segunda edición, 2016.
Serie Del Bucle. 

Este libro de Nieves Soria, que reaparece después de 15 años de su primera edición en forma revisada y ampliada, es un punto de referencia esencial para cualquier persona que quiera ingresar en el campo de la clínica actual de la anorexia, la bulimia y la obesidad a partir de la orientación psicoanalítica de Lacan.
Fiel a su estilo de trabajo y de escritura, que expresa aquello que es más propio del enfoque del psicoanálisis, la autora articula cada vez sus hipótesis de lectura a partir de un caso singular de su práctica con sujetos anoréxicos, bulímicos y obesos, del cual extrae la sal lógica de sus argumentaciones teóricas. Así se presenta su libro: una serie de intervenciones recopiladas, convertidas en capítulos en los cuales un nudo teórico de la clínica de la anorexia es articulado a la luz de un caso singular. Este rigor del ‘uno por uno’ no desemboca, como sucede a menudo, en un discurso fragmentario sino que por el contrario da vida a un recorrido convergente que se anuda en algunos puntos que nos restituyen una lectura convincente de la clínica en juego.
Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia es en definitiva un libro imprescindible para quien está interesado en cómo el analista puede orientarse en este campo de la clínica con la propia ética y con su acto. ética y acto de los cuales Nieves Soria nos atestigua valientemente en su trabajo, tanto de sus impases en la formalización de su práctica como de sus invenciones con los sujetos con anorexia y bulimia, no retrocediendo ante las situaciones límite, entre la vida y la muerte, a las cuales somos frecuentemente expuestos en nuestra práctica en este ámbito de la clínica psicoanalítica contemporánea.

ISBN 9789872101183. 241 páginas.


¿Ni neurosis ni psicosis?


“¿Ni neurosis ni psicosis?”. (2015). Serie del Bucle


El título de este seminario no deja de tener un cierto carácter irónico que –acentuado aún más por los signos de interrogación que hacen al programa de indagación al que se nos invita- confronta los términos opuestos de la clínica diferencial fundada en la existencia del Otro.
¿Ni neurosis ni psicosis? nos anticipa así el límite mismo de una clasificación diagnóstica binaria propia de una clínica tributaria del complejo de Edipo, sin por ello derivar en un rechazo del diagnóstico, como señala Leonardo Gorostiza en el prólogo de este libro citando a la autora: “No se trata en absoluto de llegar a la conclusión de que clasificar no vale la pena y que todo es inclasificable –me parece que esa perspectiva no sirve para nada y desorienta-, sino de poder dejar ciertos problemas abiertos, de modo que el psicoanalista pueda orientarse en los bordes de ese agujero, encontrar en esa zona de frontera misma una orientación, sin intentar huir rápidamente de allí”.
El lector de ¿Ni neurosis ni psicosis? podrá también escuchar a lo largo de estas páginas otras voces. Así, Bernardino Horne, Claudio Godoy y Fabián Schejtman participan activamente de este taller de investigación con sus perspectivas, que se enriquecen y profundizan clase tras clase cuando Nieves Soria aplica esta línea de indagación teórica a diversos casos de la práctica analítica.

ISBN 978-987-21011-7-6.
390 páginas.


Nudos del análisis


“Nudos del análisis”. (2013). Serie del Bucle

Un barquero me lleva, confiada, entre aguas oscuras. Despierto con la expresión conmover el Aqueronte. La busco hasta encontrarla: la utiliza Lacan en “Intervención sobre la transferencia” para referirse al impase al que lleva la posición de Freud al análisis de Dora. Esta vez no logró conmover el Aqueronte, en razón de su contratransferencia, por haberse colocado un poco demasiado en el lugar del Sr. K.
El analista barquero, el analista Caronte (el barquero que llevaba a los muertos al Hades a cambio de un óbolo, aunque recuerdo en ese momento que algunos vivos, como Orfeo o Psyché lograron ir y volver), que rema en las turbias aguas del Aqueronte (el río que rodea al Hades)- inconsciente, me señala que ese viaje al Hades es la visita al pasado, muerto, que se hace en un análisis. Añadiendo, con una sonrisa, que finalmente el barquero es el analizante.
Qué nudo el de la transferencia…
Sin duda, quien se arriesga a navegar debe saber hacer nudos, o debe aprenderlos. Este año 2010 remamos por ese Aqueronte tan difícil de conmover, guiados por la enseñanza de Lacan, haciendo y deshaciendo esos nudos que habitan nuestra práctica, los nudos del análisis.
Te invito, lector, a acompañarnos en este oscuro recorrido sobre el que intentamos echar algunas luces.

ISBN: 978-987-29929-0-3.
334 págs.



Nudos del amor


“Nudos del amor”. (2011). Serie del Bucle

¿Cómo llegan los seres hablantes a hacer pareja sin contar con el eficaz expediente del instinto?
Esta pregunta guía a Nieves Soria en este nuevo paso de su investigación de la clínica nodal, luego de recorrer los campos de las psicosis y las neurosis, para internarse en el oscuro terreno del amor, más allá de la psicopatología, en esos márgenes en los que la estructura despliega su máxima libertad, descompletando los universales.
Desde el amor cortés hasta los desamores en disneymundo, pasando por el desplazamiento cristiano del amor y el amor de transferencia, un recorrido por los avatares del amor en Occidente desembocará en una clínica de la pareja-síntoma.
En efecto, apoyándose en indicios de las última enseñanza de Lacan, la autora arriesgará el diseño de los nudos del hombre en posición viril, del soltero, del hombre estragado por su madre, del varón histérico, de la mujer fálica, de la mujer sola, de la mujer estragada por su madre, de la mujer estragada por un hombre, de la mujer histérica, de la mujer obsesiva, de la mujer en posición femenina.
Finalmente el comentario minucioso de varios casos clínicos desembocará esta vez en singulares nudos del amor.

ISBN 978-987-21011-6-9.
393 págs.



Inhibición, síntoma y angustia
“Inhibición/Síntoma/Angustia. Hacia una clínica nodal de las neurosis”. (2010).


Neurosis que llegan al analista del lado de la inhibición, otras que llegan del lado del síntoma, otras de la angustia. Dentro de cada una de estas modalidades, pequeñas diferencias en el anudamiento que conllevan a su vez diferentes posiciones por parte del analista, distintas maniobras transferenciales, intervenciones que abordan la relación entre los registros de manera diferente.
En este volumen Nieves Soria Dafunchio retoma su incursión en la clínica nodal iniciada en Confines de la psicosis. En esta oportunidad, el trípode freudiano de inhibición, síntoma y angustia encuentra su lugar en el nudo borromeo lacaniano a través de las nominaciones de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real, retomando las identificaciones freudianas estructurales en un recorrido que parte del texto freudiano, pasando por el seminario de la angustia, hasta desembocar en los últimos seminarios de J. Lacan.
Una interrogación atraviesa esta investigación del territorio de las neurosis de un extremo al otro: se trata de los avatares, las versiones, los límites de la función del padre en su anudamiento con la función del falo. Así, los distintos tiempos del Edipo, distribuyéndose en los tres registros, darán prevalencia a alguna dimensión particular de esta función en los distintos tipos clínicos.
Los múltiples senderos transitados confluyen finalmente en la prueba de la clínica. Es entonces que el ejercicio de la construcción del nudo de cada uno de siete casos termina por darle vida, como siempre singular, a ese abstracto objeto matemático en la transmisión de la dimensión ética de una experiencia que se escribe cada vez, siempre nueva.

ISBN 978-987-21011-5-2.
331 páginas.


Confines de las psicosis


“Confines de las psicosis”. (2008).

"¿Qué distingue a una psicosis de otra desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano? ¿En qué difieren la dirección de la cura y la posición del analista cuando se encuentra frente a un esquizofrénico, un paranoico, un parafrénico, un melancólico, un maníaco? ¿Debemos retroceder ante la demanda de un sujeto cuya psicosis no se ha desencadenado?
éstas son algunas de las tantas preguntas que se despliegan en este libro en una doble vertiente. Por un lado, un recorrido de la enseñanza de Lacan que abre la perspectiva de la clínica nodal como un precioso instrumento conceptual que posibilita distinguir diferentes tipos de psicosis en función de un particular anudamiento o desanudamiento entre los registros imaginario, simbólico y real.
Por otro, el examen de diez casos presentados por practicantes del psicoanálisis en un ejercicio que interroga en la diacronía de la cura la dialéctica entre la particularidad del tipo de psicosis, la singularidad del caso, y el deseo del psicoanalista.
Así, tanto la maniobra transferencial como cada intervención que tiene efectos, van encontrando su lugar en una topología que capta diferentes posibilidades de anudamiento, des-anudamiento y re-anudamiento, ensanchando de ese modo el horizonte de la práctica psicoanalítica con las psicosis… hasta sus confines".

ISBN 978-987-21011-3-8.
300 páginas.



Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 12


 

 

 

...............................................................................................
Tarsis - Diseño Web