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Kim Ki Duk, la mirada. Una tragedia contemporánea |
“Hoy el artista es un operador social. Y el arte, una actitud profética y política”.
Gianni Vattimo, en una conferencia pronunciada en 2013 en el IUNA.
Las películas del director surcoreano Kim Ki Duk conmueven, inquietan, a veces espantan o dejan perplejo al espectador, despertando pasiones contrapuestas en quienes las miran, que llegan a adorarlo u odiarlo. En mi caso ha llegado a provocar hasta tal punto atracción y rechazo a la vez que no me queda más que escribir para olvidarlo un poco. Aquí van entonces algunas consideraciones acerca de su arte.
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El cuerpo robado. El arrebato de Lacan, del texto literario al texto clínico |
El homenaje a Marguerite Duras es un texto breve de Lacan en el que, a la vez que recorre los trazos de una sabiduría que nada le debe al orden del saber en su novela El arrebato de Lol V. Stein, transmite su propio arrebato ante el encuentro con el texto literario. En ese arrebato, reconociendo con Freud que “el artista nos lleva siempre la delantera (1, p.66)”, se propone dar fe de la convergencia de la práctica de la letra con el uso del inconsciente, siguiendo los A mi vez seguiré los pasos de Lacan para detenerme en los puntos de convergencia por los que el texto literario, bajo la pluma de Lacan, se transforma en un texto clínico del que podemos extraer una enseñanza única. Propongo leer la novela como un caso en el que, a diferencia del texto de Poe, no se trata de una carta-letra sino de un cuerpo robado, arrebatado.pasos de Lol V. Stein.
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Huellas del exilio. Acerca del cine de David Lynch |
Sin duda, David Lynch sabe de esa manera que tanto Freud como Lacan señalaron como propia de los artistas: sabe antes que nosotros, sabe sin saber qué sabe. Sus películas nos llevan directamente a la Otra escena, al inconsciente, a puro arte, sin comentarios ni interpretaciones. Como el director ha señalado en múltiples oportunidades, su obra es pura creación, asociación libre en acto, exenta de toda operación intelectual. Allí reside su valor excepcional, y por ello sus películas son una invitación a la contrapartida exacta de la asociación libre, que es la atención flotante.
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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Shakespeare y Goethe |
Sin duda la literatura nutre al psicoanálisis y me gustaría intentar trasmitirles algo de esta incidencia, y también, más específicamente, de la incidencia del deseo del poeta en el deseo del analista, o la cercanía o la proximidad que quizás podemos intentar atisbar entre lo que es el deseo del analista y el deseo del poeta, ya que hoy me toca hablarles de Shakespeare y de Goethe
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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Sade |
Mi punto de partida será una especie de contrapunto entre lo que vimos la última clase respecto de Shakespeare y Goethe, y lo que vamos a ver hoy de Sade. Decía, para hacer algún contrapunto entre los estilos literarios que vimos la vez pasada, que de distintos modos referían a la estructura de la neurosis y el texto de Sade que refiere a la estructura perversa.
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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Entre letra y feminidad - Poe y Duras |
Hoy les propongo en primer lugar sumergirnos en el abordaje que hace Lacan del texto "La carta robada", no para desplegar todo lo que dijo Lacan respecto de este cuento, sino con el fin de centrarnos fundamentalmente en lo que hace al tema de hoy, a la función de la letra como feminizante e intentar extraer alguna cuestión, algún contrapunto, respecto de la posición de la analista.
Y es en esta última vertiente de la letra que interrogaremos asimismo la lectura lacaniana de "El arrebato de Lol. V. Stein", de Marguerite Duras.
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"No incautos" |
Antes de. Pura anticipación, “ la previa” de un acto que nunca llega. Un tiempo por ser, sin presente. Las películas Antes del amanecer y Antes del atardecer de Linklater nos introducen de lleno en el vacío del desencuentro que habitan dos seres hablantes (¿macho y hembra?, ¿pero sigue existiendo tal distinción en nuestra época?), desorbitados por un parloteo mortificante que los sofoca en una temporalidad de espera cargada de sentidos y saberes. Más jóvenes en la primera película, nueve años menos jóvenes en la siguiente, son sin embargo dos viejos que dialogan interminablemente en el cementerio sin saber que están vivos.
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No incautos |
Antes de. Pura anticipación, “ la previa” de un acto que nunca llega. Un tiempo por ser, sin presente. Las películas Antes del amanecer y Antes del atardecer de Linklater nos introducen de lleno en el vacío del desencuentro que habitan dos seres hablantes (¿macho y hembra?, ¿pero sigue existiendo tal distinción en nuestra época?), desorbitados por un parloteo mortificante que los sofoca en una temporalidad de espera cargada de sentidos y saberes. Más jóvenes en la primera película, nueve años menos jóvenes en la siguiente, son sin embargo dos viejos que dialogan interminablemente en el cementerio sin saber que están vivos.
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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Hoffmann, Maupassant y Wedekind |
Vamos a comenzar con tres textos en los que intentaremos cernir algunas incidencias posibles de la literatura sobre el psicoanálisis. Digo algunas posibles, ya que son innumerables, hicimos un recorte de aquellas que más nos podían llegar a interesar. Lo que vamos a tratar de situar fundamentalmente respecto de estos tres textos es el modo en que tanto Freud, en el caso del cuento de “El Hombre del Arena” de Hoffman, como Lacan con ese mismo cuento, y también el “Horlà” de Maupassant y “El despertar de la primavera”, se sirven de ellos para sus construcciones teóricas.
Si bien son tres textos que no tienen demasiado en común, podemos ubicar algún punto central alrededor del cual van a girar esas construcciones teóricas para las cuales Freud y Lacan se sirven de ellos, y es el agujero en la estructura. El agujero en la estructura tiene distintas presentaciones, según el registro desde el cual lo abordemos, y encuentra distintos modos en diferentes momentos. Quizás podamos abordar ese agujero en la estructura desde distintas perspectivas con estos tres textos.
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Clase sobre literatura y psicoanálisis - El niño generalizado - Malraux |
Nuestra referencia de hoy serán las “Antimemorias”, de André Malraux. Es un libro que salió publicado en Francia en 1968, y parece que Lacan había estado leyéndolo en esos días cuando Maud Mannoni organizó unas jornadas sobre psicosis en la infancia en las que le pidió a Lacan que hablara a modo de cierre. Lacan está imbuido en la lectura de este texto, y hace una referencia a estas memorias que Malraux escribió en la posguerra, pero que tratan fundamentalmente de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos. De algún modo la pregunta que atraviesa el texto es qué hombre ha quedado luego de esta destrucción generalizada.
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