Entrevista "Entre el psicoanálisis y los feminismos". Parte I. https://www.instagram.com/tv/CGLV0sal92H/?utm_medium=copy_link |
Entrevista "Entre el psicoanálisis y los feminismos". Parte II. https://www.instagram.com/tv/CRcVnsNFUkt/?utm_medium=copy_link |
"La presencia es un decir silencioso", entrevista con Luis Salamone |
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Entrevista sobre los efectos de la caÃda de la virilidad en las mujeres de hoy, realizada durante el Congreso de la AMP en vistas al Encuentro Brasilero 2012 "Mulheres de hoje" |
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Conferencia "SÃntomas del discurso capitalista", dictada en ACIEP, San José de Costa Rica, el 26 de septiembre de 2018 |
Síntomas
del discurso capitalista ¿Cómo leemos desde el psicoanálisis los efectos del
discurso capitalista en la subjetividad actual? Con la lectura lacaniana de Freud partimos de la
equivalencia estructural entre la constitución del sujeto y la del discurso,
dado que el sujeto se constituye en relación con un orden simbólico que nombramos
como gran Otro, para distinguirlo del pequeño otro, que designa al semejante. Ya
Freud había interrogado dicha equivalencia al hacer confluir en un texto de
1921, entreguerra en la que se gestaron los grandes movimientos fascistas, a la
psicología de las masas y el análisis del yo. La investigación psicoanalítica demuestra que no hay
sujeto sin Otro, y que el mismo se constituye en función de una serie de
operaciones lógicas que involucran el lazo con un orden simbólico que va a
encarnarse primeramente en las figuras parentales, para extenderse luego a
otras encarnaciones. Dicho sujeto se encontrará siempre dividido, siempre en
falta, ya que carece de un ser, una esencia. En efecto, a diferencia del
animal, que no está habitado por la falta sino por el instinto, el ser
hablante, en quien el instinto está perturbado -prueba de lo cual es la
existencia del lenguaje- es un ser irremediablemente fallado, sin una identidad
esencial, producto de múltiples identificaciones. Lacan concibe la estructuración del sujeto en el
lazo con el Otro como efecto de un ordenamiento significante en el que el S1 o
significante amo, que funciona como un significante excepcional que se extrae
del conjunto de los significantes que constituyen el enjambre de la lengua,
pasa a operar como un referente respecto del cual el resto de los significantes
se ordena en un conjunto que constituye un saber. El resultado de esta
operación es un sujeto, que estará irremediablemente dividido, ya que es un
efecto evanescente de la relación entre significantes, sin sustancia ni
esencia. Su división es también producto del abismo que lo separa de todo
objeto, ya que el mismo se constituye como un resto de esta operación
simbólica, un resto real imposible de asimilar a la lógica simbólica. En
efecto, el sujeto dividido producto del ordenamiento significante es resultado
de una marca original, que Lacan llama rasgo unario, que opera una extracción
de goce sobre el cuerpo del viviente, goce irremediablemente perdido. Es en el
lugar de esa pérdida estructural que se constituye el objeto a como
plus-de-gozar, objeto condensador del poco de goce que el hablante logra
recuperar sobre el trasfondo de esa pérdida estructural. FIGURA
1 FIGURA
2 La verdad del discurso del amo es el sujeto del
inconsciente, sujeto dividido marcado a fuego por la castración. Es también el
lugar del síntoma como verdad que se cuela en las fallas del saber, poniéndose
en cruz para impedir que las cosas marchen como ordena el amo. Por eso Lacan
señala que el inconsciente es el discurso del amo, estructurado como un
lenguaje en el que opera un saber que produce efectos de verdad y efectos de
goce, que son afectos que conmueven al ser hablante. En la línea inferior del
discurso del amo encontramos la fórmula lacaniana del fantasma, que consiste en
la imposible relación entre un sujeto y un objeto éxtimo, que se encuentra a la
vez dentro y fuera de él, que determinará una particular modalidad de goce para
cada sujeto. Como veremos en un rato, esta estructura dará cuenta del estatuto
del sujeto neurótico, sujeto clásico de la operación analítica. Lacan construye
la estructura del discurso del amo a partir de su singular lectura de Hegel,
influida por Kojève, postulando entonces al discurso del amo clásico o antiguo
como un resultado de la dialéctica entre el amo y el esclavo, definiendo al amo
como el significante rector, orientador, que quiere que las cosas marchen,
recurriendo para ello al saber del esclavo. En 1969 Lacan indica una primera
inflexión de este discurso a partir del surgimiento del discurso científico,
que se inaugura con el cogito cartesiano. A partir de ese momento se opera un
giro por el que el amo se va apropiando del saber que anteriormente le
correspondía al esclavo, lo que Lacan escribe como discurso universitario, ya
que de ahí en más es el saber de la ciencia el que agencia el discurso del amo
imperante. Lacan califica a este giro como una “mutación” capitalista del
discurso del amo, que despoja al esclavo de su saber, transformándolo en un
proletario, objeto a resto o desecho. El producto de esta operación es un
sujeto dividido, aislado de los significantes que lo determinan, sujeto que cae
como un resto producto de este viraje del discurso del amo. Se trata de un
sujeto que ya no se encuentra en relación con una verdad, como ocurría en el
discurso del amo clásico. Es, por el contrario, un sujeto estudiado-asustado (a-studé, que conjuga el verbo astreindre, imponer, que tiene una raíz
de stupide y también de studieux), sujeto temeroso en tanto
producto de una saber impuesto por el amo, el sujeto panicoso actual. Lacan
planteará que el discurso científico forcluye al sujeto, instalando por ello
una psicosis social al imponerse. Esta forclusión del sujeto se verifica en ese
lugar de resto o desecho, desconectado del orden simbólico, al que va a parar
el mismo en el discurso universitario. Es en relación con este discurso que
opera una nominación instrumental que Lacan denomina nombrar para en 1971, lo que retomaremos más adelante. Para esta época
con este discurso Lacan también intenta formalizar la estructura de la
burocracia soviética de entonces, que caracteriza asimismo como un capitalismo
de estado que despliega un orden de hierro. Siguiendo la huella de la noción
marxista de síntoma como esa verdad que se pone en juego en la plusvalía, y que
Lacan señalaba tempranamente como antecedente del concepto freudiano de
síntoma, planteará que la operación propia del discurso del capitalista es
transformar el plus-de-gozar en plusvalía, volviéndolo contable y en
consecuencia homogeneizable. En 1972, en una
conferencia en Milán, presenta el matema del discurso del capitalismo, que
introduce los efectos de la asociación entre el discurso científico y el
mercado en la subjetividad. El mismo se caracteriza por una inversión de los
términos que ocupan los dos lugares izquierdos del discurso del amo. Esta
inversión conlleva también una inversión de la flecha de la columna izquierda,
así como la ausencia de la doble barra que encontramos entre los dos lugares
inferiores en los demás discursos, doble barra que indica el punto de
impotencia de cada discurso, ligado a la imposibilidad que lo habita. Efectivamente,
Lacan construye sus discursos a partir de los imposibles freudianos: gobernar
(discurso del amo), educar (discurso universitario) y analizar (discurso
analítico), a los que agrega la imposibilidad que habita al deseo, que dará
lugar al discurso histérico. Estos cuatro discursos se encuentran habitados por
la doble barra de la castración, que llevará la marca de su relación con lo
real como imposible. Lo imposible es para Lacan lo que no cesa de no escribirse
en cada discurso, lo que opera entonces como falla en cada uno, abriendo por
esa vía la posibilidad del paso de un discurso al otro, lo que en su concepción
siempre pondrá en juego un signo de amor, en tanto el amor opera un giro
discursivo animado por la castración. El discurso
capitalista, por el contrario, niega esa imposibilidad (imposible is nothing, decía una propaganda de Nike hace unos años),
ya que forcluye la castración, por lo que se aleja de cualquier dimensión
amorosa. La inversión entre el sujeto dividido y el significante amo da cuenta
de cómo el discurso capitalista es la versión actual del discurso del amo, que
queda situado como verdad del discurso (así como ocurría en el discurso
universitario), en la que el agente es el sujeto consumidor/consumido por un
discurso que no encuentra el límite de lo imposible en la loca lógica de la
acumulación de plusvalía, que por ahora no encuentra fin, si bien Lacan señalaba
optimistamente que esa misma lógica del consumo llevaría al discurso capitalista
a consumirse hasta su consumación. Sin embargo, Lacan señalaba la loca astucia
de este discurso que con esa simple inversión de términos logra marchar sobre
ruedas, correr de lo mejor. Al colocar al
sujeto tachado como agente del mismo, se trata en él de un uso de la falta en
ser, del síntoma, como motor del movimiento incesante del mercado, que en su
articulación con la tecno-ciencia ofrecerá siempre un nuevo objeto (que Lacan
llamará gadgets o letosas –este último término hace
referencia a la aletheia, verdad
cristalizada aquí por el discurso científico en una formalización que consigue
fabricar prolongaciones tecnológicas de los objetos a prêt-a-porter , constantemente desechables y renovables, que darán
a cada instante la ilusión de suturar la carencia de ser estructural. Se trata
aquí de un circuito infernal sin fin, que se muerde la cola allí donde carece
del tope de la castración. En él el saber de la ciencia se pone al servicio de la
fabricación de estos objetos resultado de la plusvalía, que pasan a funcionar
como objetos de consumo en una lógica de infinitización. El sujeto
barrado ya no es aquí el sujeto del inconsciente, sino un sujeto que carece de
un goce que lo complete. La ausencia de flecha entre el sujeto y el saber da
cuenta de la separación absoluta del mismo en relación al saber inconsciente,
que en todo caso será estudiado y utilizado por el discurso publicitario para
dar sustancia episódica descartable a los fantasmas, bastantes tipificables,
que habitan al ser hablante. Vemos también que la flecha parte del objeto hacia
el sujeto, sin que encontremos la doble barra que separa a uno de otro en el
discurso del amo clásico. En efecto, la loca astucia de este discurso coloca al
objeto de consumo por delante del sujeto como figuración de un acceso sin límite
al objeto del fantasma, ilusión que se encuentra en la base del éxito de la
lógica del mercado. ¿Cuáles son
entonces las coordenadas de este discurso? En primer lugar,
Lacan planteará que el surgimiento del psicoanálisis mismo está signado por los
primeros efectos del discurso capitalista en los lazos familiares y sociales, y
por ende en la subjetividad. Ya en 1938, en un artículo dedicado a La familia, Lacan señalaba al complejo
de Edipo concebido por Freud como una decantación, primero imaginaria, del
contraste entre la tradición que portaba y las formas familiares existentes en
la Viena de su época: “Cualquiera que
sea el futuro, esta declinación [de la imago
paterna] constituye una crisis psicológica. Quizás la aparición misma del
psicoanálisis debe relacionarse con esta crisis. Es posible que el sublime azar
del genio no explique por sí solo que haya sido en Viena -centro entonces de un
Estado que era el melting-pot de las
formas familiares más diversas, desde las más arcaicas hasta las más
evolucionadas, desde los últimos agrupamientos agnáticos de los campesinos
eslavos hasta las formas más reducidas del hogar pequeño burgués y hasta las
formas más decadentes de la pareja inestable, pasando por los paternalismos
feudales y mercantiles- el lugar en el que un hijo del patriarcado judío
imaginó el complejo de Edipo”. Apoyándose en la
tesis durkheiminiana de la contracción de la familia conyugal, Lacan planteaba
los efectos en la subjetividad de la declinación de la familia paternalista
como los efectos de una configuración (edípica) en la que la figura del padre
resulta siempre carente, humillada, dividida o postiza, lo que tiene como
consecuencia un complejo caracterial en el que prevalecen: - un agotamiento del
“ímpetu instintivo”. - un agotamiento de la
dialéctica de las sublimaciones. - una prevalencia de la
impotencia y la utopía. - una sofocación de la
creación. - una represión
incompleta del deseo hacia la madre. - una reactivación de
la angustia y de la investigación, inherentes a la relación del nacimiento. - un enviciamiento
narcisista de la idealización del padre, que determina el surgimiento en la
identificación edípica de la ambivalencia agresiva inmanente a la primordial
relación con el semejante. Por esta vía el
complejo de Edipo concebido por Freud a partir de su escucha de las histéricas
pasa a ser definido por Lacan como normativo y patógeno a la vez, dada la
distancia entre la función de un padre idealizado y su encarnación por el padre
de la realidad, que se va convirtiendo en aquella época cada vez más en un
esclavo moderno que trabaja para sustentar a su familia, nunca a la altura de
su función, siempre en falta. Más adelante
Lacan podrá concebir ese complejo de Edipo soñado por Freud como una invención
mítica que apunta a dar forma épica a aquello que se opera por estructura, y
que Freud supo escuchar en el decir de sus pacientes histéricas, definiéndolo
como las ruinas de un saber mítico que constituyen el inconsciente. Saber
mítico que da alguna versión de la falla estructural en el goce del ser
hablante, falla real que se manifestará siempre sintomáticamente, como
presencia también real de lo que se pone en cruz para impedir que las cosas
marchen. Propondrá diversas formalizaciones del mismo, la primera de las cuales
es el Nombre del Padre, como significante fundamental que opera un anudamiento
entre ley y deseo que posibilita la constitución de un sujeto separado del Otro
materno, que es un Otro real, corporal, que el sujeto por venir experimenta
como omnipotente, respecto del cual deberá constituirse en una doble operación
de alienación y separación. En esta lógica el Nombre del Padre funciona como un
operador estructural que posibilita dicha separación, operando como
significante amo en el discurso del amo clásico, separador del sujeto y el
objeto, objeto que en primer lugar es encarnado por el Otro materno. En esta
perspectiva lógica, el Nombre del Padre es un significante que cumple una
función lógico-matemática, estableciendo un orden simbólico divergente respecto
del orden natural, significante que sin embargo debe encarnarse en alguien que
cumpla cierta función de impacto, de conmoción en la familia, dimensión real
del padre que posibilitará la vehiculización de la dimensión eminentemente
simbólica de su función. La mutación
capitalista del discurso del amo es correlativa de la declinación del Nombre
del Padre, significante que en el nivel del discurso del amo clásico
vehiculizaba una función de autoridad cuyo antecedente Lacan sitúa en el pater familias del derecho romano. Si
bien Lacan distingue explícitamente el Nombre del Padre de cualquier imagen
patriarcal, acentuando que vehiculiza una función simbólica que puede
encarnarse en diversas figuras más allá del padre de la realidad, no deja de
insistir desde el comienzo de su enseñanza en el hecho de que esta función
depende de la vigencia del significante en el orden simbólico, en la cultura,
indicando ya desde su Seminario 3 (años
’56-’57) que en dos o tres generaciones el Nombre del Padre dejaría de existir
como referencia orientadora. También en su Seminario
5 indicaría que el Nombre del Padre es una función real –podría decirse que
opera realizando un sujeto-, que depende sin embargo de que las instituciones
le confieran esa función nominativa. El giro
capitalista del discurso del amo se produce a partir de la caída del S1 debajo
de la barra izquierda, allí se formaliza en una escritura la caída del Nombre
del Padre, su pérdida de vigencia en la cultura, ligada a la declinación de la
familia paternalista y el ascenso de los discursos de género. El liberalismo
presenta así una doble cara, por un lado la igualdad de derechos, por otra la
libertad del mercado. La caída del Nombre del Padre abre un tiempo de
reordenamiento discursivo cuya lógica escribe el discurso capitalista
lacaniano. Si el sujeto dividido es el amo, lo que orienta el discurso es esa
falta en ser, esa carencia que hace a su división. La flecha que se dirige
desde el sujeto hasta el S1 da cuenta de que ahora el sujeto, lejos de situarse
como efecto de los significantes que lo determinan, manipula sus S1 –sus
marcas-, recurriendo al saber de la ciencia para obtener un goce por la vía de
la tecno-ciencia. Esta operatoria le ofrece al sujeto dividido una ilusión de
completud, de poderío yoico, de autoconfiguración. ¿Qué tiene el
psicoanálisis para decir de este viraje, además de celebrar los cruciales
avances en el campo del derecho de las minorías?, ¿cuáles son las consecuencias
de este discurso en la subjetividad, cuáles sus síntomas? Distinguiremos
los mismos en los planos de la nominación y las identificaciones, el lazo con
la realidad y el lazo social, así como el estatuto del cuerpo, el narcisismo, los
modos de goce y la posición sexuada. Nos detendremos finalmente en el discurso
analítico como otro giro posible del discurso del amo, alternativo al discurso
capitalista. 1) Nominación,
identificaciones, lazo con la realidad y lazo social. Allí donde el ser hablante es atravesado por el
lenguaje y perturbado en su funcionamiento instintivo, pierde el ser, la
identidad, no está en el mundo como pez en el agua. Por el contrario, tanto su
versión del mundo, su realidad, como su lugar en él serán resultado de una
construcción, que será siempre una construcción discursiva, que atrapará al
cuerpo en un aparato de lenguaje. El S1 en función de agente en el discurso del
amo clásico cumple una función de nominación, que es también una función de
identificación. Se trata allí de un significante excepcional, que ordena el
conjunto de los significantes como un saber, cumpliendo una función fundamental
de orientación, estableciendo un ordenamiento de las identificaciones, con las
cuales el sujeto podrá ordenar su realidad y encontrar un lugar en el Otro
social, lugar a partir del cual podrá sostener sus lazos con los otros. El S1
como agente es la identificación primaria que funciona como referente de las
identificaciones secundarias, fijándolas. Como dijimos, las identificaciones suplen la ausencia
de identidad, posibilitándole al sujeto asumir un lugar en alguna función
social, apropiándose del mismo y haciéndose responsable por él, pudiendo tomar
la palabra y dirigirse al semejante en nombre propio, en una lógica en la que
la diferencia es simbólica y no meramente imaginaria. En el discurso del amo
clásico la agencia nominante es quien encarna el lugar del significante amo. Su
marca cava un surco en el ser del sujeto, el nombre propio tiene un peso
específico, en el que puede leerse la huella de la tradición familiar de modo
más o menos evidente. En el discurso del amo clásico, es a partir de una
función de fijación que el S1 cumple su función de orientación. Se trata de una
fijación de lo real que opera como ancla del campo de la realidad, siempre tan
volátil. Es una fijación que anuda la ficción, impidiendo su deslizamiento
infinito. El psicoanálisis enseña que la realidad es subjetiva o fantasmática,
es producida como una construcción junto con el sujeto, de modo que la
constitución subjetiva implica la constitución conjunta del sujeto y su
entorno, su realidad. Es lo que en el matema del discurso del amo figura en el
nivel inferior, la relación de extimidad entre el sujeto y el objeto. En
efecto, el fantasma es el soporte de la realidad. El fantasma es la
père-versión, versión del padre que dará la clave de la instauración de una
modalidad más o menos fija de relación entre el sujeto y el objeto que yacerá
como soporte del campo de la realidad del sujeto. El destronamiento del S1 del lugar de agente en el
discurso capitalista conlleva la pérdida de la función de fijación y
orientación que el mismo cumplía en el discurso del amo clásico. Esta pérdida
produce síntomas tanto en el campo de las identificaciones, como en el del lazo
social y el de la realidad. Al volverse el sujeto mismo agente del discurso, se
pierde la fuerza de la emisión nominante que encontrábamos en el discurso del
amo clásico. Si bien las marcas son recibidas del Otro, no funcionan como
nombres que determinen al sujeto. Esto se verifica, por ejemplo, en la manera
en que el discurso jurídico fue abriendo la posibilidad de la autonominación,
el cambio de nombre, por lo que el nombre puesto por el Otro puede ser
destituido, es el nombre muerto. La autonominación queda de ahí en más sujeta a
los vaivenes del yo y sus espejismos, perdiendo el anclaje real que obtenía en
el discurso del amo clásico. En el nivel de las identificaciones encontramos dos
extremos. Prevalece el sujeto desorientado, insuficientemente identificado, con
identificaciones lábiles, erráticas, que deslizan sin anclaje real,
identificaciones líquidas que carecen de una función de amarre que localice al
sujeto. Los síntomas correspondientes son la errancia y la deslocalización, que
suelen manifestarse del lado de la angustia permanente en algunos casos, en
otros como crisis de angustia, ahora llamadas ataques de pánico. El sujeto suele
recurrir entonces a distintos gadgets con
los cuales obturar su vacío existencial, que darán lugar a distinto tipo de
adicciones, así como a ciertas identificaciones sociales –función que cumplen,
por ejemplo, las tribus urbanas- que vienen a paliar la inconsistencia de las
identificaciones subjetivas. En el otro extremo encontramos algunos casos en
los que, ante este estado de cosas, el sujeto se aferra a nominaciones rígidas,
que constituyen un verdadero orden de hierro. Las mismas dan cuenta del ascenso
del fantatismo, el racismo y la intolerancia en nuestra época. Este sujeto lábilmente identificado encuentra
extrema dificultad en asumir un lugar simbólico en lo social, de allí que Lacan
calificara a la época que se abre en la posguerra como aquella del “niño
generalizado”. Derogado el Nombre del Padre y perdida la función de autoridad,
el sujeto no consigue autorizarse, habilitarse allí donde falta esa función en
el orden simbólico. La consecuencia es que el lazo social también se vuelve
lábil, poco firme, quebradizo o espumoso. La precariedad laboral, necesaria por
estructura al funcionamiento de este discurso,
la cada vez más auto exigencia de rendimiento, así como el
debilitamiento de las instituciones que tradicionalmente regían los lazos
sociales, tales como la familia, la escuela, el barrio, contribuyen también a
la labilidad de las funciones sociales. Las redes sociales serían el paradigma
por excelencia de esa labilidad, esa falta de compromiso simbólico con el otro,
allí donde no se hace necesario poner el cuerpo: se puede felicitar, saludar,
despedir, amar, odiar, sin mayor costo que el de tocar un botón. Otro tanto ocurre con el campo de la realidad: el
achatamiento de lo simbólico conlleva una prevalencia de un imaginario
desconectado de lo real. Es importante que definamos aquí con Lacan lo real
como lo que vuelve al mismo lugar allí donde algo no cesa de no escribirse,
debido a una falla estructural de lo simbólico. Lo real es lo que le provee al
ser hablante un cuerpo más allá de la imagen del mismo, dándole peso y
presencia. Es lo que la realidad, devenida virtual, escamotea, y su máxima
manifestación es la posverdad, ensalada de realidades y relatos que coexisten,
y en los que cada uno elige el que más lo complace, refugiándose en la pantalla
de su celular. Cada tanto, ese real desconocido se hace presente como un
huracán o un tsunami, y suele ser la oportunidad de la instalación de una
pregunta que lleva a un sujeto a un análisis. 2) Cuerpo,
narcisismo, modos de goce y posición sexuada. La perturbación
del instinto en el hablante implica que éste, a diferencia del animal, que es
su cuerpo, apenas sí llegue a tenerlo, en el mejor de los casos. Proveerse de
un cuerpo, habitarlo, es una construcción que no está dada desde el vamos en el
ser hablante, construcción que se efectúa en lo que Lacan dio en llamar el
estadio del espejo. Llegar a tener un cuerpo implica una compleja operación
simbólico-imaginaria, por intermedio de la cual se constituyen conjuntamente el
yo, el cuerpo y la realidad a través de una serie de identificaciones
fundamentales, a través de las cuales se opera el malentendido por el cual el
yo se constituye en identificación con la imagen en el espejo, constituyéndose
el narcisismo como la fundamental operación de libidinización de este yo que ya
no se distingue de su imagen especular. En efecto, si
tomamos como ejemplo el documento de identidad, la persona se constituye en la
doble vertiente: del ser en el nivel del nombre, del tener en el nivel de la
imagen del cuerpo, que lo representa ante su propio yo y el semejante.
Clásicamente, es la operación rectora del S1 en el discurso del amo la que
orienta toda la experiencia del espejo, constituyéndose como la inclinación del
espejo plano, que debe encontrarse exactamente perpendicular, formando un
ángulo de 90 grados con la línea de apoyo para que la imagen real pueda
reflejarse punto por punto en la imagen virtual. El desvanecimiento de la
función rectora del S1 conlleva toda una serie de perturbaciones en la relación
del sujeto con su imagen especular, perturbaciones que darán lugar a síntomas
actuales, tales como anorexias, bulimias u obesidades, que se han ido
transformando paulatinamente en epidemias en diversos países. Deformaciones anamorfósicas
del campo imaginario que sobrevienen al perderse la orientadora referencia
simbólica. Más ampliamente, distintas modalidades de dismorfia corporal, así
como la disforia de género, se extienden notablemente con la prevalencia del
discurso capitalista, en el que, a la manera de un laberinto de espejos en un
hipertrófico parque de diversiones, en el que cada uno se las arregla como
puede para apropiarse, si lo logra, de la confusa imagen que le devuelve el
espejo. Las
identificaciones simbólicas rectoras no solo orientan la experiencia del
espejo, sino que posibilitan atravesarlas dirigiéndose a un más allá de lo
imaginario, donde se encuentra la falta simbólica, falta que también es un
agujero real en la estructura, una ausencia de completud. Al degradarse las
mismas, el sujeto queda atrapado en el reino de lo imaginario, con el
consecuente peso que pasa a tener entonces el narcisismo, particularmente la
propia imagen. Se le pide entonces a la propia imagen que cumpla una función de
nominación, que sea ella la que de un nombre, un lugar, la que defina al sujeto.
El resultado es no solo la degradación del ser al parecer, sino también la
fascinación con la ilusión de completud que propone la imagen. Cuando el sujeto
se encuentra atrapado en la relación con su imagen especular, sin poder ver la
falta o el agujero que se encuentran tras ella, termina encontrándose con esa
falta y ese agujero en el espejo mismo: es el retorno de la mirada como función
de mancha en el cuadro, tal como le ocurre a Dorian Gray en esa genial
anticipación de la prevalencia del narcisismo que escribiera Oscar Wilde. Pero el cuerpo
no es solo la imagen, también es goce, goce que solo puede experimentarse en el
cuerpo. El goce es el resultado de la perturbación del instinto en el hablante,
por eso Lacan lo define como lo que no sirve para nada. En el programa
instintivo todo sirve, ninguna experiencia de su cuerpo por parte del animal
parece librada al azar, el fin instintivo es la causa final de toda experiencia
corporal. En el ser hablante, por el contrario, los afectos se encuentran
dislocados, desarreglados, desajustados, provocando efectos de goce que carecen
de finalidad. El campo del goce es lo que le queda al ser hablante del cuerpo
real una vez despojado éste del instinto. El lenguaje vacía el cuerpo del goce
absoluto y necesario que le proveería el instinto, logrando recuperar
escasamente algo de goce (nunca el perdido) a través del aparato pulsional. Como vimos
anteriormente, dicha recuperación a través del plus-de-gozar es posibilitada
por una operación simbólica en la que el S1 en función de agente es crucial, ya
que abrirá paso a las operaciones lógicas de alienación y separación, a través
de las cuales se constituirá el circuito pulsional en los bordes de los
agujeros del cuerpo. Se trata allí de un narcisismo agujereado, ya que la
imagen del cuerpo no da a ver los agujeros que, sin embargo lo habitan. Es a
través de estos agujeros que se constituirá el objeto perdido, oral, anal,
escópico o invocante, dando lugar a la gramática de la pulsión. Y es a través
de la lógica alienación-separación que la relación con el objeto perdido se
volverá regulable, vivible en una mediación compleja que con Lacan llamamos
extimidad. Esta compleja operación simbólica posibilitará una diferenciación en
el campo del goce, entre el goce del sentido, el goce fálico y el goce Otro. La operatoria
edípica posibilita distinguir estos tres goces a partir de la función
falo-castración. Desde la perspectiva psicoanalítica, lo que regula y divide el
campo del goce, descompletándolo y agujereándolo, es la función simbólica de la
castración, que atraviesa tanto a la función del padre como a la del falo, y
alcanza asimismo a la omnipotencia materna en la metáfora paterna. La
castración opera como límite tanto a la omnipotencia materna como al
paternalismo y al goce fálico, macho. Es el límite de la ley que atraviesa
tanto a las figuras del padre como a la de la madre, situándose como lugar del
gran Otro al que refiere la función paterna, que interviene introduciendo la
función del padre entre la natural relación entre el niño y la madre, pero en
relación con una ley que lo trasciende, ya que el padre no es la ley sino que
es una función que se refiere a ella. Por eso la
función paterna consiste en un medio-decir, en una transmisión de la
castración, de la falta, pero sobre el fondo de una potencia que puede
disputarle el poder natural al Otro materno. Clásicamente, la operatoria
edípica posibilita cierta asunción de una posición sexuada sobre el trasfondo
de la inexistencia de la relación sexual, es decir, la inexistencia de dos
sexos que inscriban en lo simbólico la diferencia sexual biológica, lo que hizo
a Freud decir que el ser humano es originariamente bisexual. La vertiente
normativizante del Edipo posibilitaba un rodeo simbólico a través del cual era
posible asumir el sexo biológico por medio de una ficción mítica en la que la
diferencia sexual se plasmaba en dos versiones diferentes posibles de la
castración. Es lo que hizo posibles el amor y el deseo en tiempos del
patriarcado, el que como institución ha dado sobradas muestras de no avenirse a
la lógica de la castración que el psicoanálisis ha podido leer en ella a partir
de su declinación, razón por la cual el Nombre del Padre ha perdido vigencia en
la cultura. El resultado en el campo del goce es una insuficiente diferenciación de los goces, por lo que tanto el campo del sentido, como el del goce fálico (goce del uno) y el goce Otro (en sus dos versiones, goce del Otro y Otro goce) se desdibujan, dando como resultado una pérdida de la referencia simbólica falo-castración que posibilitaba la distribución sexuada entre dos posiciones (masculina y femenina, ambas atravesadas por la función simbólica de la castración, una del lado del tener y otra del lado del ser) y sus consiguientes goces específicos. La ausencia de orientación del S1 en el lugar de agente (función que cumplía el Nombre del Padre en el Edipo) redunda en una ausencia de llave, clave, referencia, punto éxtimo respecto del cual realizar una lecto-escritura del cuerpo biológico, transformándolo en un cuerpo sexuado. Al faltar la lógica significante binaria S1-S2, surge una multiplicidad de sexos autonominados, que se deslizan incesantemente en una lógica que no termina de nombrar y anudar, dado que el yo, sus vestiduras y espejismos pueden transformarse continuamente en el reino del narcisismo y de la imagen. El cuerpo biológico sigue allí como un escollo a transformar, a lo que la tecno-ciencia y sus gadgets provee múltiples ilusiones, no consiguiendo sin embargo la mayor&iac |