|
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Hierro 3 de Kim Ki Duk |
Nieves Soria Dafunchio: Les propuse trabajar esta película de Kim Ki Duk en el marco de nuestro trabajo alrededor del seminario “La transferencia”, de J. Lacan, para centrarnos especialmente en la relación entre el amor y la falta cuando se hace presente en el campo escópico, tal como tuvimos la oportunidad de estudiar respecto del mito de Eros y Psyché.
¿Quién quiere comenzar?
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo sobre la función paterna - El motin del Caine, de Eduard Dmytrik |
Buenas noches. Hoy comenzaremos con el trabajo sobre una serie de películas en las cuales nos centraremos en el estatuto de la función paterna, en el marco de nuestro estudio del seminario de La Transferencia de J. Lacan. Nos hemos detenido en el estudio que realiza allí Lacan de la trilogía de Paul Claudel, a la que califica de tragedia contemporánea, distinguiéndola de la tragedia clásica. Hemos comparado al personaje de Louis de Coufontaine con Edipo. Ambos matan a su padre, pero la tragedia edípica se juega en la dimensión del inconsciente, del saber no sabido (él no sabe que mata a su padre y se acuesta con su madre), mientras que la tragedia claudeliana se juega en la dimensión de la conciencia, del yo.
El momento en que Lacan se detiene en esta distinción entre la tragedia antigua y la contemporánea es a partir del “no” de Sygne, de esa suerte de tic que ella adquiere a partir del momento en que se somete a su destino, donde anida la dimensión trágica de esta obra.
Les propuse un contrapunto entre Antígona, que se dirige gozoza al encuentro con la muerte como condena por haber enterrado a su hermano, y Sygne que parece afirmar todo su ser en ese tic del “no”, lo que se verifica en su odio por el marido y su desamor por el hijo, de modo que ella no llega a unirse con su destino o a aceptarlo plenamente.
En ese punto Lacan plantea el estatuto del padre humillado como propio de la época. En la tragedia claudeliana por un lado es la figura del Papa -ese Papa que está escondiéndose-, y también, el que viene al lugar del padre, que es este ser abyecto, Turelure, que rompe con lo que sería la tradición de la transmisión simbólica por la vía de un linaje, introduciendo otro orden. A partir de la unión entre Turelure y Sygne, no se sigue el orden de las generaciones como hasta ese momento, se produce una ruptura, se entra en otro orden, mientras entra en escena un padre execrable, que no tienen ninguna dimensión de lo que serían los emblemas ideales del padre. Turelure es una suerte de padre de la horda, un padre del goce.
Se trata de la Revolución Frencesa, que ataca a la nobleza y a la iglesia, que son justamente los órdenes que sostenían los emblemas ideales del padre. Ahora es otra versión del padre la que se hace presente.
Vamos a trabajar alrededor de una serie de películas, de distintas épocas, países y directores, en las cuales es posible aislar el estatuto de la función paterna en el marco de una época.
Hoy comenzamos entonces con “El motín del Caine”.
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo sobre la función paterna - Al este del edén, de Elia Kazan |
Nieves: Hoy continuaremos con nuestro trabajo alrededor de la función paterna. En esta oportunidad la abordaremos desde el ángulo de la película “Al este del Edén”. ¿Quién quiere comenzar?
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo sobre la función paterna - Domicilio desconocido, de Kim Ki Duk |
Nieves: Buenas noches. Esta es la última de una primera serie de películas que les propuse para trabajar la cuestión de la función paterna. ¿Qué les pareció?
LEER MÁS >> |
Conversación de cine y psicoanálisis - Ciclo David Lynch - Terciopelo Azul |
Nieves Soria Dafunchio: Hoy iniciaremos un trabajo sobre una serie de películas del director David Lynch. En tanto psicoanalistas nos interesa especialmente su decir surrealista, moldeado sobre el lenguaje onírico. En David Lynch encontramos el inconsciente a cielo abierto. Les propongo internarnos en el camino que nos abre, siguiendo sus pasos.
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo David Lynch - Carretera perdida |
Nieves: Vamos a empezar, no sé qué tan perdidos están con “La carretera perdida” porque la verdad es que es para perderse (risas). Es una película más compleja que “Terciopelo Azul” y “Corazón Salvaje”, entramos en otro tipo de relato.
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo David Lynch - Corazón Salvaje |
NIEVES: ¿Alguien quiere empezar?
CATALINA NOSETTI: A mí me impacto y la verdad me gustó mucho la película. Me llamaron la atención varias cosas, por ejemplo vi que esa pareja está muy enamorada, de eso no caben dudas. Es decir allí hay amor, y me llamó mucho la atención el paralelo con el Mago de Oz, y las fantasías de lo bueno y lo malo, que en algún punto se repiten en Blue Velvet en el sentido de la separación del mundo malo y el mundo de la fantasía.
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo David Lynch - Mullholand Drive o "El camino de los sueños" |
Néstor Coccimaro: Yo lo que sentí es que en esta película tenía más claves para entenderla, la anterior me agarró desarmado, en cambio con esta ya venía con otras herramientas.
Nieves: Vamos aprendiendo a leerla.
Néstor: Sí, yo en esta me senté con la disposición de la clave onírica, entonces cuando el morocho dice “tengo un sueño” al principio de la película dije “chau, acá está”…
Nieves: Cómo era el sueño exactamente…
LEER MÁS >> |
Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo David Lynch - Inland Empire o "Imperio" |
Nieves: La idea es conversar hoy sobre Inland Empire, que acá se tradujo como Imperio, que no es lo mismo. Porque Inland vendría a ser “tierra adentro”, como un imperio interior, que es de alguna manera lo que va a visitar esta protagonista en el recorrido subjetivo que hace por su historia, y en ese sentido podríamos decir que va a buscar qué es lo que la domina en su interior
LEER MÁS >> |
|
|